Presentación

El proyecto Sistemas Transitables es una recopilación de obras reunidas que sugieren una estructura viva en la que los espectadores actúan como un elemento activo que marca el flujo y conecta los espacios.

Sistemas Transitables se inspira en la teoría de la autopoiésis de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, quienes proponen que los sistemas vivos son entidades capaces de reproducirse y mantenerse por sí mismos.

Este proyecto se articula a partir de tópicos simples, como oposición, fragmentación, hibridación y expansión. Mediante estos conjuntos secundarios, se forma un recorrido que pretende ser un compendio en el que las obras puedan comunicarse unas con otras, lo que implica un ejercicio de memoria, orden y relación. En esta propuesta el visitante es un elemento fundamental, ya que con su recorrido crea un flujo y conecta los conjuntos, formando un sistema.

La exposición plantea tres escalas:

  • La primera: el pabellón, pensado como una escultura habitable, es una construcción arquitectónica que en su interior contiene obras.
  • La segunda: esculturas de la serie constelación y pinturas y estructuras de gran formato que serán colocadas a lo largo de la sala y en las paredes perimetrales.
  • La tercera: integrada por pintura, escultura y video, situados en el interior del pabellón.

El pabellón
Dentro del grupo de piezas de gran formato que propongo para el espacio del MUCA, he desarrollado un espacio arquitectónico: el pabellón. En su interior, serán colocados grupos de obras de pintura, escultura y video. Esta estructura escultórica formará el primer nivel de escalimetría de este proyecto.

A7, 2010
Acrílico y espejo sobre tela y madera
Diámetro 140 cm
Cubo, 2012
Bronce
18.5 x 18 x 18 cm
Fortuna, 2005
Aguatinta y aguafuerte
24 x 20 cm
Paisaje gris (díptico), 2002
Acrílico sobre tela
200 x 200 cm
Col. Marcos Castro