Semblanza

Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió pintura y grabado en la Academia de San Carlos de la UNAM, Ciudad de México, y en la Accademia delle Belle Arti en Bolonia, Italia.

A finales de la década de los setenta, comenzó a exhibir su trabajo artístico en museos y espacios culturales nacionales e internacionales, como en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, en la Academia de San Carlos, así como en el Museo de Arte Contemporáneo en Saitama, Japón, y en muestras colectivas de arte mexicano, como la exposición “México: 300 Años de Esplendor”, en el Petit Palais o el Space Cardin en París, en Francia.

Fue maestro de experimentación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y ha impartido talleres y cursos de pintura en escuelas y diferentes espacios culturales del país.

Su obra pictórica está situada en un cruce de corrientes: la nueva figuración, el arte pop y el expresionismo abstracto en el contexto del arte mexicano.
Realiza sus primeros trabajos en técnicas como dibujo, pintura y grabado en metal y posteriormente aborda la escultura. Ha realizado murales permanentes en espacios públicos como en el metro de la Ciudad de México.

Autores como Juan García Ponce, Teresa del Conde, Alberto Blanco, Raquel Tibol, Olivier Debroise, Jorge Alberto Manrique, David Huerta, José

Manuel Springer, Sylvia Navarrete, entre otros, han escrito textos y artículos acerca de la obra de Alberto Castro Leñero.

Actualmente, a partir de la pintura y el video, plantea instalaciones que propone como forma de interrelación de distintos lenguajes.

Es becario del Sistema Nacional de Creadores.


Fotografía: Manuel Zavala Alonso